‘Un diseño está acabado cuando se monta’, Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño.


Charlamos con el diseñador valenciano Vicent Martínez, confundador de Punt Mobles y autor de su más emblemático diseño la estantería Literatura. Para Martínez, que logró el Premio Nacional de Diseño en su categoría de empresa en 1997, el proceso de diseño de cualquier pieza de mobiliario incluye pensar en su transporte y montaje. En San Antonio Mudanzas Valencia llevamos años trabajando para Punt Mobles, en palabras del diseñador “por la calidad humana y profesional de todo el equipo”.  


.

Vicent Martínez - Punt Mobles - San Antonio Mudanzas Valencia
Vicen Martínez. Imagen: Punt Mobles. 

En 1980 nace Punt Mobles, una empresa de referencia en el mundo del diseño de mobiliario español. ¿Cómo fueron aquellos inicios? 

Los inicios fueron difíciles pero la pasión e ilusión pudieron con todo. Fue levantar y hacer posible un proyecto. Éramos unos jóvenes que creían que el diseño haría posible que Punt Mobles se desarrollara y se incorporara al imaginario internacional de la modernidad. 

Lograsteis en 1997 el Premio Nacional de Diseño para Punt Mobles, ¿cómo viviste aquellos momentos? 

Fue una gran sorpresa, no pensaba que aquello fuera posible. Fue muy bonito a la vez que estimuló muchísimo y nos exigió ser más rigurosos a partir de es momento. Fue un reconocimiento al rigor de una trayectoria: por proponer productos que perduran en el tiempo, por la constancia en el nivel de calidad y por el valor humano y profesional de sus fundadores. 

“Creíamos que el diseño haría posible que Punt Mobles se incorporara al imaginario internacional de la modernidad”

 

Literatura - Punt Mobles - San Antonio Mudanzas Valencia
Estantería Literatura. Imagen: Punt Mobles.

 

“La Literatura aúna función y emoción. Es el diseño del que me siento más satisfecho”   

 

Háblanos de tu emblemático diseño la estantería Literatura. 

No es fácil que un diseño con más de 30 años de presencia en el mercado siga vivo comercialmente. La Literatura es la pieza icono de Punt, a la vez que está reconocida como uno de los diseños españoles referencia de los años 80. Desde el año 1985, año de su lanzamiento, marcó todo una línea de desarrollo para Punt.

Es un diseño que aúna función y emoción, materializa la idea de facilitar el almacenamiento de los libros a los amantes de la lectura. Se  adaptó a lo largo de sus 30 años a los distintos usos que se han producido en nuestro entorno. Ha albergado en sus estantes libros, vinilos, ordenadores o televisores. 

Ha entrado en museos, está presente por todo el mundo, ha sido reproducida y publicada en innumerables libros y revistas, y está catalogada como un diseño clásico contemporáneo, sin duda es el diseño del que me siento más satisfecho.      

 

“Un diseño está acabado cuando se monta en casa del cliente. El trabajo de San Antonio Mudanzas Valencia destaca por la calidad humana y profesional de todo el equipo” 

 

San-Antonio-Mudanzas-Valencia
Montaje de mobiliario por San Antonio Mudanzas Valencia

Punt Mobles trata cada pieza como una obra de arte. ¿Qué importancia tiene el montaje del mueble en este proceso? ¿Cómo debe ser? 

Si no le diéramos importancia al montaje de los muebles nuestros diseños estarían sin acabar y se percibirían como muebles de poca calidad. Nuestro proceso de diseño incluye pensar en el transporte y en el montaje final, para que dicho montaje se pueda realizar con rapidez, orden y sin interferencias en la casa del cliente final. Un diseño está acabado cuando se monta en casa del cliente. 

Punt Mobles trabaja con San Antonio Mudanzas Valencia desde hace años, ¿por qué decidisteis contar con nosotros?

Por vuestro excelente servicio. El trabajo que realiza San Antonio Mudanzas Valencia destaca por la calidad humana y profesional de todo el equipo. Un equipo con conocimientos y control de la logística y el montaje de mobiliario. 

 ¿Qué aporta San Antonio Mudanzas a Punt Mobles? 

Aporta sobre todo fiabilidad, seguridad y tranquilidad de que el trabajo encargado llegará a buen puerto. Así ha sido siempre y no dudo que así seguirá siendo en el futuro.

¿Recomendarías San Antonio Mudanzas como empresa de mudanzas, transporte y montaje? 

Evidentemente que sí. San Antonio Mudanzas Valencia tiene todos los meritos para ser recomendada como una empresa responsable, profesional y capaz de dar toda la satisfacción que se espera de un colaborador .